Sensacionalismo: anime y suicidios

otaku (1)Chuuuuuuuuuuuuu… asi que soy parte de unos locos otakus suicidas… ¿De que va esto? pues de un matinal chileno llamado Bienvenidos13, que dio un «reportaje» sobre la vinculación de una secta con el suicidio de dos niñas… Ahora, mi tema con esto es el sensacionalismo con el que hablan alarmando a los ciudadanos con teorias sacadas de wikipedia y periodistas que no buscan suficiente información e incluso de mandan «carriles» con la pronunciación de palabras extranjeras. Si no vieron el programa aquí esta el link y mas abajo mi opinión:

http://www.13.cl/programa/bienvenidos/lo-que-tienes-que-saber/puede-el-gusto-por-el-anime-llevar-al-suicidio

Opinión: Que pena ver a «periodistas» que usan de fuente a Wikipedia y no tienen idea de lo que hablan. Hablaron de anime con temas de sangre y matanzas… como si en EEUU no existieran series asi. La verdad es que he visto mas gore en las películas de terror «normales» que en anime…Y si ellas estaban en una secta… esperen… y donde estaban esos padres? donde estaba la comunicación con ellas?. Realmente me enoja que nos vayamos por el camino mas fácil: entreguemosle la culpa a los demás ya sea la tele, la música, la ropa, el profesor… mientras lo esencial como la comunicación y confianza padre-hijo, se olvida… También quiero darle las gracias al colega de historia por fomentar la discriminación hacia las personas que disfrutan la animación japonesa -ya bastante sé de eso, pues lo sufrí en carne propia por ser la calladita que le gustaban los monos chinos– y al periodista por buscar la palaba «otaku» en wikipedia y no investigar que esa palabra en japones significa literalmente «fanatico u obsesionado con cualquier cosa en especifico. ej: puede haber otaku de trenes, de estampillas, de comprar zapatos, de maquillaje… de futbol» y que fuera del pais del sol naciente, se le llama otaku a cualquier persona que le guste la animación japonesa… e incluso la cultura en si.

Ah! ojo, YO SOY OTAKU, estoy casada y soy una profesional, con una familia que me enseñó que la mejor forma de saber donde están y que están haciendo tus hijos es sembrar y cuidar el respeto, la comunicación y la confianza… y si alguna vez me sentí depresiva o mal conmigo misma, no fue por ver «monitos en la tele», fue porque los estándares sociales dictaban que ser diferente (pequeña, morena, que te gusta leer o dibujar en vez de andar hermoseandote para tener novio) se paga con lagrimas… lagrimas que hoy son fortaleza y experiencia en mi vida… Vida normal y exenta de suicidios.

3 Comments

  1. Yo creo que lo único que querían hacer aquí era echarle la culpa a algo por la muerte de las niñas, buscaron algo en común entre ellas y dijeron lo primero que se encontraron, anime.

    Es una lástima que por reportajes así la gente quede mal informada y crea cosas que no son. A mi parecer, esta nota da a entender que el anime es pura sangre y cosas depresivas :/

  2. El punto en este caso y es que, no es la primera vez que suceden este tipo de reportajes… años atrás habia sucedido… pero con la globalizacion de hoy en dia.. con tanta informacion en internet.. ¿como existen periodistas de ese nivel tan bajo que no generan fuentes confiables de información? ¿Donde está el espíritu periodístico que siempre pone en duda todo? En fin.. eso demuestra que no solo las relaciones padre e hijo y sociedad estan mal, sino el sistema educativo de los profesionales mediocres de hoy en dia que hacen de su carrera un derroche de faltas y horrores sociales y profesionales hacia los demás.

Deja una respuesta